Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Somos Mercancía


Somos Mercancía
¿Cuántas veces no hemos creído conocer a una persona con sólo mirar la marca de ropa que usa, el coche que tiene y demás accesorios que trae?
Itzel García*
La ciudad de México es una de las más pobladas en todo el mundo, por lo que muchas la ven como una oportunidad para ampliar su mercado. Es por eso que cada que volteamos a nuestro alrededor  siempre nos encontramos con  anuncios publicitarios.
La publicidad es un factor clave para la relación entre vendedor y comprador, debido a que puede dar a conocer su producto. No sólo vende un objeto, sino también una imagen.  Esto es debido a que, desde niños, estamos expuestos a la recepción de mensajes, que inconscientemente crean una idea en nosotros. Esta idea nos hace sentir que –dependiendo de los productos que usemos- seremos un  cierto tipo de persona. Muchas veces, compramos un producto sin saber qué contiene. Lo hacemos  por querer “ser alguien”, o “algo”. Las marcas van creándose  un prestigio, considerando (además de la calidad) el estatus social que es lo que más influye en la mayoría de las personas.
Por otro lado, los modelos que anuncian los productos, se convierten en la mayor influencia de los consumidores,  ya que  son personas que tienen más peso en la sociedad, como actores y actrices, como actores y actrices. Nos hacen creer que ellos mismos usan el producto y por eso lo recomiendan. Es tan grande la necesidad de nosotros –los seres humanos- de tener un modelo a seguir que, al ver la publicidad, nos hace querer ser como esos modelos; sentimos que ese producto es lo que nos permitirá tener belleza y prestigio; lo compramos, esperando tener alguna retribución parecida a la del actor.
La creación de la publicidad trabaja con factores tanto físicos como psicológicos, por lo cual no es fácil crearla. Está en tus manos analizarla y no aceptar tan fácilmente todo lo que te venden. Así que, la próxima vez que vayas a comprar un producto, no sólo lo hagas por inercia; analiza tu decisión y sé tú el dueño de tu imagen.


Itzel García Solis  es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD)  en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico:  astridzel_1301@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario