Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

El crudo lenguaje del séptimo arte mexicano

El crudo lenguaje del séptimo arte mexicano
*El cine mexicano debería tener más seguidores en el país
Pamela Leyte*
En México, muchas personas prefieren ver películas estadounidenses que nacionales y argumentan que el cine mexicano es exagerado, demasiado explícito y usa un lenguaje vulgar.
Hace días que platiqué con unos amigos. Uno de ellos me comentó que no le gustaban las películas mexicanas, porque sentía que no somos así como se muestra en esas producciones. Pero, seamos realistas, en muchas partes de México se habla tal cual lo hacen los actores. Lo que pasa es que no muchas personas han tenido la oportunidad de escuchar a individuos que hablen de esa manera. Digo oportunidad, porque al fin y al cabo es parte de las diferentes formas de hablar que existen en nuestro país. Haber escuchado o no palabras de ese tipo depende de las personas con las que te relaciones, la zona donde vivas o las creencias religiosas o familiares.
Desde mi punto de vista, es muy bueno cómo se manejan los diálogos y el lenguaje en  el cine mexicano, ya que también utilizan algo muy típico, que me atrevería a decir que se ha vuelto parte de nuestra cultura. La mayoría de los mexicanos lo usan. Éste es el conocidísimo y encantador “doble sentido” que hemos dado a las palabras.
No sólo el lenguaje ha sido catalogado como malo en el cine mexicano, sino también la producción y la calidad de imagen. Debemos tomar en cuenta que no se la da mucho apoyo al cine en nuestro país, por parte del gobierno, a diferencia de otras naciones. Aun así, las producciones en México no se han quedado atrás. Recordemos que la primera película creada con tecnología digital en Latinoamérica fue producida por el mexicano Arturo Ripstein.   
Como lo dije antes, todas las palabras -ya sean inventadas o cambiadas de significado- son importantes, porque son parte de lo que vivimos día tras día. Por eso no debemos menospreciar el cine orgullosamente creado en México; mucho menos ahora que, con la tecnología digital, será posible realizar películas con menor costo y mayor calidad. Apoyemos a los productores mexicanos.





Pamela Leyte es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: pam_lcd@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario