Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

El escenario de la locución en la era digital

El escenario de la locución en la era digital
De la radio pública a los podcasts
Erick Yáñez *
Desde hace más de una década, los medios tradicionales de información y comunicación se han contrapuesto con el surgimiento de los medios digitales, un conjunto de medios interactivos creados por y para los usuarios de Internet que incluyen foros, wikis, chats y blogs. Es un fenómeno que algunos atribuyen a la decadencia de los medios tradicionales. En una era donde la información es abundante, los periodistas, presentadores y locutores se enfrentan a una población cada vez más exigente y capaz de crear sus propios medios para expresar opiniones y ofrecer entretenimiento.
Es así como los profesionistas de la comunicación se pueden contrastar con quienes desarrollan medios digitales. Definitivamente, se necesita una extensiva formación profesional para desempeñar la labor de un periodista o locutor, pero cualquier persona puede producir contenidos audiovisuales y distribuirlos en Internet. Uno de estos medios es el podcasting, el cual permite difundir archivos de audio o video periódicamente. Estos archivos llevan el nombre de podcasts y son de contenido libre, comúnmente temático y episódico. Los podcasts de audio se han popularizado a través de la tienda de música en línea iTunes Store, y se están convirtiendo rápidamente en una alternativa a la radio tradicional.
En un podcast, cada uno de nosotros puede convertirse en locutor. Es un medio por el que se puede ejercer la libertad de expresión y detonar nuestra creatividad. Es un escape de las regulaciones a las que está sujeta la radio pública, la cual se suele escuchar cada vez con menos frecuencia e interés. La locución tradicional se suele percibir monótona, con fines comerciales y artificial, mientras que el podcast brinda miles de alternativas para escuchar entretenimiento e información. Sin embargo, aunque realizar un podcast sea sencillo, se requiere el profesionalismo con el que un locutor ejecuta su trabajo para saber comunicar. Y en tanto que el podcasting debe profesionalizarse, los locutores deben encontrar en los medios digitales la forma de expandir su difusión y opinión. Los medios digitales y tradicionales deben converger entre sí, encontrando el equilibrio entre la flexibilidad y lo profesional.


Erick Yáñez es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactado por correo electrónico: pate.erick@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario