Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Los medios de última generación desaparecen las distancias

Los medios de última generación desaparecen las distancias
Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, ya no existen fronteras. Eso es cosa del pasado
Alejandra Pulido *

Las circunstancias han cambiado. Estamos siempre en posibilidad de comunicarnos, pero ahora no hay pretexto que valga por llegar tarde, olvidar una cita o simplemente dejar de estar en contacto con amigos y familiares. Hoy, la palabra “lejos” pasa a ser parte de nuestros imposibles; ya no existe.

Los medios de comunicación han logrado perpetuar el contacto entre los seres humanos. El Internet, los celulares y todo aquello ahora indispensable para nosotros han comprimido el tiempo y el espacio. La condición de la distancia se ha reducido a nada gracias a las nuevas tecnologías. Ya nunca estamos lejos de nada ni de nadie; siempre podemos estar ahí; tal vez no físicamente, pero sí por lo menos con nuestra voz, imagen y/o pensamiento. Los medios se las han arreglado para poder mantenernos siempre cerca a través de los mensajes de texto o el Internet (con Facebook, Twitter o Messenger).

Además de estar siempre en contacto, hemos logrado crear una cultura completamente nueva. A partir del hecho de compartir tanta información a través de nuestros “perfiles” y comentarios, vamos inyectando una dosis de modismos y tradiciones a personas que viven, tal vez, al otro lado del mundo. Ellos adoptan pautas de conducta que no les eran naturales hace unos cuantos años y, al mismo tiempo, aportan lo que suelen hacer día a día. Podemos alcanzar culturas de cualquier parte del mundo que, al unirlas, creamos una gran cultura que ya no nos identifica como nativos de algún lugar en especial, sino simplemente como seres humanos habitantes de este mundo. Somos parte de una red de interconexiones entre sociedades, culturas, instituciones e individuos a escala mundial.
Los medios de comunicación nos han abierto las puertas a un mundo que no conocíamos. Vivimos en un planeta sin barreras que no tiene tiempo ni distancias. Somos parte de un grupo de la magnitud de toda la población de la Tierra. Ya no hay pretextos; ya nadie está lejos.


Alejandra Pulido es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electronico: A01211300@itesm.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario