México, en 35 mm
El cine mexicano depende de nosotros
Franz Calderón
¿Cuántas películas hollywoodenses ha visto este año? ¿Y cuántas mexicanas? El cine no es solamente un medio de entretenimiento. Es un vehículo artístico de cultura e identidad. Proyecta lo que un país es, lo que produce, lo que vive, lo que sueña y ama. Pero desde hace mucho, México parece estar enamorado de Estados Unidos. Y su amor no es correspondido. ¿O si?
Amo su inocencia… amo sus errores.
Los Ángeles Azules, “17 Años”.
Hace 17 años entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), removiendo aranceles para favorecer el comercio de bienes y servicios entre Canadá, E.U. y México. Pero las enormes diferencias culturales y económicas entre estos países provocaron que el TLCAN resultara perjudicial para nuestro país en muchos ámbitos, ya que no podía competir con la capacidad de producción y de mercado que tenían los norteamericanos, eliminando de la competencia a multitud de comerciantes y productores mexicanos.
En lo que respecta al cine, la historia no fue distinta. Las productoras nacionales fueron avasalladas por la inmensa y atractiva oferta del cine hollywoodense. El número de producciones mexicanas cayó de 92 (en 1989) a sólo nueve (en 1997). Y el Estado, que debió velar por los intereses de la producción y difusión cinematográfica nacionales, no sólo permitió dicho proceso, sino que lo impulsó.
Hoy, nuestra industria de cine comienza a levantarse del duro golpe sufrido en 1994. La comunidad cinematográfica la ha impulsado con tenacidad y trabajo. El gobierno ha recapacitado sobre su error y ha hecho su parte con incentivos fiscales que apoyan la filmación. Falta desarrollar el aparato de producción en dos frentes: Primero, el de las exhibidoras, que conserva 51% de los ingresos totales de taquilla, destinando así un mínimo (menos del 12%) a los productores y mermando gravemente su capacidad de producir más filmes. Segundo, el de la audiencia, que se ha malacostumbrado a ver solamente cine de Hollywood, un cine que no nos pertenece.
Yo iré a ver hoy una película mexicana. ¿Y usted?
Franz Calderón es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactado por correo electrónico: frnz_drakon@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario