Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Nos estamos convirtiendo en esclavos de la tecnología

Nos estamos convirtiendo en esclavos de la tecnología
No dejemos que la tecnología nos controle
Por Aileen Tatto
Es casi imposible imaginar un solo día de nuestras vidas sin teléfono, computadora, Internet, celular, microondas y toda clase de artefactos electrónicos a los que estamos acostumbrados a utilizar. Si bien es cierto que se utiliza la tecnología para ayudar al ser humano y facilitar su trabajo, en nuestros días se ha convertido en una dependencia.
Al principio, el celular era utilizado por las grandes empresas para comunicarse con los empleados. A cualquier hora y en cualquier lugar, la compañía se creía con el derecho de exigirle al empleado que trabajara. Éste se olvida de que puede apagar el aparato y que en realidad le pagan sólo ciertas horas de trabajo. Así es como comienza el nuevo concepto ‘esclavitud electrónica’.
 Después se convirtió en una cuestión de status y el celular era realmente un lujo que muy pocos podían costear; pero, con el paso del tiempo y el rápido avance de la tecnología, más gente pudo tener acceso a él. Ahora, no sólo sirve para comunicarnos, sino que los modelos más modernos ya cuentan con música, cámara, juegos, Internet, entre otros, convirtiéndose en un ‘grillete electrónico’.
Debería de ser un apoyo, pero -poco a poco- el celular se ha convertido en una dependencia. Lo mismo pasa con el Internet, que antes era caro y se utilizaba ocasionalmente, pero ahora es prácticamente ilimitado y la gente no sabe hasta qué punto utilizarlos. Estamos todo el día pegados a los aparatos: que si suena el celular, nos hablan por el chat o nos mandan mensajes; nos creamos la idea de que “tenemos qué” contestar y creamos una relación poco sana con los aparatos.
En esta nueva era de la información, debemos encontrar un balance: desprogramarnos y darnos cuenta de cuándo estamos haciendo un uso innecesario de la tecnología. Ésta debe servir para ayudarnos. Pero, también, debemos darnos la suficiente libertad para decidir cuándo y cómo utilizarla.
 Aileen Tatto es alumna de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: saketen.inlove@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario