Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

La verdadera esencia de una banda independiente: la libertad

La verdadera esencia de una banda independiente: la libertad

¿Tienes una banda; te vistes como rocker; aún tocas en el Imperial, pero ya firmaste contrato con una disquera multinacional? Créeme, aunque tal vez no haz “pegado”, ya dejaste de ser una banda independiente.

Lalo Rojas

La música independiente en México se ha vuelto uno de los clichés más celebrados últimamente. La mayoría de las bandas se creen indies cuando en realidad han dejado de serlo. Existe una delgada línea que define si aún lo eres o si haz dejado de serlo: el sello discográfico que te apadrina. De esta manera, surgen dos tipos de artistas: los que pertenecen a una disquera multinacional y los que pertenecen a un sello independiente. Cada uno de ellos con sus respectivas limitaciones y ventajas en esta guerra de entre lo comercial y lo independiente.

Para un artista, la disquera multinacional representa una fuerte exposición de su trabajo. Sin embargo, el firmar con una disquera de esta magnitud implica limitaciones, tanto creativas como comerciales. Finalmente, no significa que sea malo; simplemente, es una manera diferente de llevar tu trabajo al público.

Afortunadamente para aquellas bandas que no quieren sentirse parte del mainstream y caer en la cultura pop, en México existe una activa escena independiente que, a pesar de encontrarse inmadura, año con año evoluciona. Existen disqueras independientes (como Noiselab, Happy Garlic, Happy-Fi, Intolerancia, Naranjada Records, Mun Records, Terrícolas Imbéciles) que se han dedicado a apoyar al talento nacional. Estas disqueras ofrecen una clara libertad en cuanto a experimentación creativa, abriendo las oportunidades de presentaciones en diferentes foros denominados alternativos.

Así que, si piensas formar una banda o estás en busca de un sello discográfico, toma en cuenta qué giro piensas darle a tu propuesta. Recuerda que no todo se trata de pertenecer a un sello discográfico donde estés limitado. Al final, la esencia de ser músico no se basa en la fama y la fortuna, sino en creer en lo que haces y disfrutar lo que tú le das al público y el público te devuelve. La música es lo que nos mueve.




Lalo Rojas es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactado por correo electrónico: pasajealternativo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario