Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Los medios, el amigo fiel


Los medios, el amigo fiel
  • El público tiene que diferenciar entre los conceptos de ética y moral.
Pamela de Gortari
Los medios de comunicación, en algunas ocasiones, son el amigo más fiel del hombre. Como bien sabemos, cuentan con una enorme responsabilidad que es informar a las personas acerca de lo que sucede en todos lados.
El problema con los medios es que en algunas ocasiones le dan más importancia a la nota, en vez de a la ética y la moral. El conflicto empieza cuando no sabemos diferenciar lo que es correctamente moral y ético. Lo primero que se debe hacer para tomar una buena decisión es aprender a diferenciar entre los dos conceptos.
La Dra. Dora Elvira García (investigadora sobre ética) señala que la ética es la reflexión sobre nuestras conductas y  acciones, mientras que la moral son esas mismas conductas y acciones. Es importante siempre  pensar en estos dos aspectos cuando queramos tomar una decisión.
Después de saber identificar concretamente lo que cada concepto es,  la persona tendrá que hacerse la pregunta: “¿Esto es universalizable?” Si en este caso, la respuesta es afirmativa, entonces lo que está haciendo es ético y moral; pero, si su respuesta es que no se puede aplicar para cualquier persona del mundo -es decir, no es universal-, entonces no es algo ético.
Los medios de comunicación siempre deben de tener esto en mente, ya que muchas personas los ven, leen  y escuchan. Si  las personas que estamos en los medios empezamos a ser mas éticos, seguramente el país imitará lo que nosotros hagamos y, así, podremos generar una conciencia más grande en el público. Como ya había mencionado antes, la televisión, la radio, el internet, las revistas y los periódicos  tienen la obligación de ser no sólo “el amigo fiel”,  sino también un amigo que muestre con sus notas o noticias ser amigo honesto e íntegro. Si convertimos a México en un lugar donde la reflexión aparezca en todas las decisiones que tomamos, seguramente tendremos un crecimiento positivo.
Pamela de Gortari es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) del Tecnológico de Monterrey, Campus  Cuidad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: A01210187@itesm.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario