Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

El Futuro del Periodismo es lo digital

El Futuro del Periodismo es lo digital
Diana Jiménez
El desarrollo de los medios tecnológicos ha aumentado velozmente. Es popularmente sabido que su crecimiento ha sido enorme. Hoy en día, la transmisión de la información se ha vuelto más rápida y, a la vez, más eficaz.
El periodismo impreso ha ido perdiendo áreas de alcance a causa de la facilidad que  ahora nos ofrecen los nuevos medios para realizar las mismas tareas. Es mucho más fácil y rápido acceder a las noticas por un medio digital, contando además con la ventaja de la actualización inmediata.
Esta nueva forma de informarnos, a la que llamamos periodismo digital, tiene como herramienta principal de uso al Internet. Éste cada vez llega a más usuarios en el planeta, lo que da como resultado el intercambio de información a cualquier parte del mundo de manera muy rápida. El periodismo, que siempre busca informarnos, usa esta herramienta para crecer, dejando atrás los medio impresos, de los cuales ya casi no se hace uso. Es obvio que el periodismo impreso o tradicional se encuentra ya limitado.
Actualmente, se disputa una batalla entre el periodismo impreso y el digitial. Todos conocemos las ventajas de ambos y hemos aplicado el reemplazo a nuestra vida diaria. Dicha rivalidad se ve reflejada en las cifras. Por ejemplo, las acciones del New York Times han bajado considerablemente en lo que va del año (un 32,2 %), lo que ha llevado al periódico a seguir los pasos de otros que han sufrido los mismos cambios de la mudanza de lectores y publicidad al Internet.
Esta nueva manera de escribir ha dado una nueva dimensión al periodismo, en la que la información puede ser dada por cualquier persona (Twitter, por ejemplo). Lo importante del surgimiento de las nuevas tecnologías es no olvidar el enfoque y objetivo principal que tenían en un principio. El periodismo sigue siendo un trabajo de periodistas y no cualquiera puede realizarlo profesionalmente. Y, aunque las tecnologías avancen rápidamente, su adaptación puede ser igualmente buena si es bien encaminada y se le sigue valorando.




Diana Jiménez es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: A01211743@itesm.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario