El Internet: la droga del nuevo siglo
Homero Cuevas
Con el paso de los años, la tecnología ha avanzando rápidamente. De la misma manera, se han ido desarrollando nuevos medios de comunicación. El Internet, que recientemente apareció, se ha convertido en una fuerza muy poderosa y una herramienta esencial para facilitar la vida de todas las personas. Gracias al Internet, tenemos enormes beneficios que nos ayudan a realizar actividades de la vida diaria, como tareas y trabajos; pero, también, se puede usar para pasar el tiempo libre y para mantenernos en contacto con personas y amigos.
Las redes sociales son las aplicaciones más utilizadas por la gente alrededor del mundo, ya que éstas nos permiten estar en contacto con nuestras amistades, conocer gente nueva y acortar distancias. Éstas ofrecen varios servicios que son muy atractivos para el público, en general, como –por ejemplo- mostrar fotos, videos, estados de ánimo, mandar mensajes y comentar con amigos.
Gracias a los avances tecnológicos, podemos comunicarnos en vivo con personas al otro lado del mundo. Sin embargo, a pesar de acortar distancias, se ha comprobado que el Internet genera adicción en los usuarios; éstos prefieren estar conectados a Internet que realizando alguna otra actividad. Muchos jóvenes pasan más tiempo viendo Facebook o navegando por Internet que practicando deportes, actividades al aire libre o, incluso, conviviendo con las personas de su entorno, con personas que sí ven.
Debido a la adicción al Internet, las personas se sienten estresadas cuando no pueden conectarse en línea o revisar sus correos. Este estrés los afecta de tal manera que disminuye su desempeño en las demás actividades que realizan. Se ha comprobado que, debido al exceso de tiempo conectado al Internet, las personas adictas sufren de distorsión de sus objetivos personales, familiares y profesionales; cambian sus prioridades y responsabilidades (como hacer la tarea) por navegar en Internet.
El Internet, así como todas las cosas en la vida, debe de ser usado con inteligencia y con medida. Éste fue creado para ser una herramienta poderosa, no para oprimir y atar al hombre.
Homero Cuevas es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Contáctalo: homerogolvdf@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario