Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Facebook… ¿Ayuda o amenaza?

Facebook… ¿Ayuda o amenaza?
·         ¿Puede Facebook convertirse en una red social peligrosa?
·         ¿Qué tan bueno es compartir toda tu información personal?
Fernanda Franco
A lo largo de la historia, el hombre siempre ha buscado la manera de comunicarse entre sí, siendo esto indispensable en su vida. Es por eso que, durante su evolución, ha creado sofisticadas, dinámicas y novedosas herramientas de comunicación.
Facebook es una red social creada en febrero de 2004, la cual ha alcanzado más de 100 millones de usuarios en menos de nueve meses. En contraste, la televisión, radio e internet les ha costado al menos nueve años para obtener solo 50 mil usuarios.
Algunas de las ventajas con las que cuenta Facebook es el flujo de la información: lo que antes tardaba días o, incluso, semanas en conocerse, hoy nos llega en cuestión de segundos. Por otro lado, Facebook une a los usuarios que se encuentran en lugares lejanos, logrando que la gente se sienta cerca, de manera sencilla y a bajo costo, además de brindar diversión, juegos, fotos, videos y, los famosos grupos, “me gusta”.
Por otro lado, el fácil acceso a la información personal ha provocado que surjan diversos tipos de problemáticas, tales como: el secuestro, los fraudes, la pornografía, el tráfico de personas y la violencia. Igualmente, existen problemáticas psicológicas, como los trastornos, la obsesión, la adicción y la falta de privacidad en la vida personal.
Debemos tener en cuenta que las redes sociales y digitales de comunicación no son, en esencia, una amenaza. Contamos con el privilegio de enriquecernos de las nuevas tecnologías. Al usarlas, tenemos la responsabilidad de saber manejarlas y decidir qué tipo de información queremos compartir con los demás para no convertirlas en algo peligroso. Es importante tomar precauciones, como las siguientes: no dar datos exactos o comprometedores de nosotros y de otras personas; seguir las recomendaciones de privacidad que se sugieren al inicio de sesión; tener un control de las personas que agregamos como amigos; y no publicar fotos o comentarios que violenten a los demás usuarios en su persona, creencias, valores o género.
¡Hagamos un buen uso de las nuevas tecnologías!
Fernanda Franco es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuidad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: fernandafranco07@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario