El paradigma Cameron
· “El público tiene que creer en [los personajes] como criaturas emocionales”
· “El cine, la televisión, el entretenimiento visual, será todo en 3D”
James Cameron
Por Paulina Sánchez
A lo largo de la historia del cine de ficción, diversas e innovadoras tecnologías han perseguido una mímesis perfecta. Dos de ellas han sido los efectos especiales y la animación.
En varias maneras y durante los últimos años, James Cameron ha liderado esta evolución y su trabajo ha representado varios de los parteaguas que aceleradamente modifican nuestro encuentro con diferentes realidades.
A finales de 2009, Cameron estableció un paradigma que integra una revolución tecnológica cinematográfica con un nuevo nivel de actuación. Nos presenta una ficción filmada en una cámara 3D desarrollada a lo largo de varios años, cuyo trabajo es imitar el funcionamiento de los ojos (movimiento, enfoque) en relación con el cerebro, para lograr la profundidad entre planos que vemos en la realidad. Aunado a esto, ha logrado que, en lugar de que los actores presten su voz y su imagen a personajes cuyos cuerpos han sido creados digitalmente, el proceso se revierta.
Cada actor usa un traje de cuerpo completo equipado con sensores que permiten al software recrear su cuerpo y sobre todo captar cada movimiento y cada particularidad de la actuación. Lo más notable de este traje es un casco que sostiene una cámara muy pequeña justo al frente del rostro para captar cada gesto y movimiento de los músculos faciales y los ojos. Previamente a que use este casco, el actor ha sido sometido a un escaneo riguroso de los rasgos faciales que ayudan al software a reproducir su imagen.
La imagen y la anatomía del actor ha sido adaptada a la del personaje. Nos podemos imaginar una prótesis facial para dar la impresión de un felino y un trabajo de pintura corporal azul para la piel de éste. Todo ello en versión digital. Debido al nivel de detalle que podemos apreciar en estos personajes, podemos decir que Cameron ha creado un verdadero Avatar de cada uno de los actores en la realidad de Pandora.
Paulina Sánchez Maldonado es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: A01122559@itesm.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario