Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Publicidad... ¿realidad o ficción?

Publicidad... ¿realidad o ficción?
*El consumismo manipulado por la publicidad
Mónica Rivas *
El consumismo es la moda más criticada hoy en día. Se ha expandido de una manera impresionante, a través de todo tipo de empresas, gobiernos y organizaciones independientes. La publicidad es la principal causante del consumismo y nos vende infinidad de productos y marcas. Por desgracia, comenzó a vender imágenes completamente  plásticas con el único objetivo de vender. Las personas han sido víctimas de la manipulación de estas imágenes, sin importar sus condiciones mentales o de salud.

Cuando todo esto empezó a tener consecuencias negativas a nivel social, surgió la preocupación por la protección contra los abusos de la publicidad, la selección de información adecuada y la protección de los consumidores. Hay muchas formas de poder vender un producto, pero finalmente todas comparten el mismo objetivo: conseguir que el consumidor se convenza de que está viendo lo mejor. Lo impresionante es que todo esto lo logran a través de un anuncio que muchas veces no es más que una imagen.

Si nos detenemos un momento a observar las marcas que existen en la actualidad, ya sea como hombre o mujer, siempre somos susceptibles a formar parte del consumismo debido a la manera en que la publicidad manipula los gustos y las vidas de las personas, ergo, sus mentes. Las mujeres, por ejemplo, basan su consumo en imágenes plásticas y en estatus social. Por su parte, las empresas juegan con la mente de la gente con el único fin de obtener ganancias económicas.

Es muy importante que los seres humanos, en la actualidad, tengan la capacidad de poder darse cuenta de qué tanto está afectándoles la publicidad y lo que dicen los medios. Hay que estar conscientes de que la publicidad tiene el fin de vender imágenes y no lo que realmente estamos buscando o queremos para nuestras vidas. Y lo más importante: el consumismo de nuestras vidas está en nuestras manos.

Mónica Rivas Mena es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: monica_13_3@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario