Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Anuncios: ¿Espejos de la realidad?

Anuncios: ¿Espejos de la realidad?
Elisa González Rivero

Sabemos que los anuncios (ya sean de televisión, radio o espectaculares) tienden a distorsionar la realidad con el objeto de convencernos a comprar determinado producto o idea. Si esto fuera cierto, seguramente las mujeres sólo serían “amas de casa perfectas” u “objetos sexuales”, mientras que los hombres se volverían “todopoderosos” con solamente comprar determinada bebida o cierto coche. Estas imágenes mostradas por los medios de comunicación llegan a tener un gran impacto en nuestra percepción. A veces, los medios pueden tener un efecto negativo al generarnos expectativas difíciles de alcanzar. Por esto, uno debe tener un mayor criterio al ver los anuncios con los que los medios de comunicación nos bombardean.
El uso de estereotipos (es decir una imagen o idea aceptada comúnmente) es frecuente en los anuncios de los medios de comunicación. Hasta cierto punto, se puede entender su uso, ya que resulta un recurso útil para transmitir determinadas ideas. Hasta ahí no hay inconveniente, aunque el conflicto surge cuando se llega a anular la individualidad de un grupo.
También, al utilizar estereotipos e ideas distorsionadas de la realidad, rara vez se llegan a ver reflejadas las nuevas dinámicas sociales que se presentan hoy en día. Un ejemplo es el del padre soltero realizando tareas domésticas atribuidas tradicionalmente a la mujer; o una mujer con un plan distinto al de volverse un ama de casa.
Por esto es importante cambiar nuestra actitud ante la publicidad y aprender a ver los mensajes de los medios publicitarios de forma crítica. Al hacerlo, éstos dejarán de tener un efecto negativo en nuestra percepción, al darnos expectativas inalcanzables. Ya se están haciendo esfuerzos para que los mismos medios cambien sus estrategias. El Premio por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (donde se reconocen aquellas agencias o empresas que sus mensajes eliminan estereotipos) es un ejemplo. En éste se han reconocido campañas publicitarias, como la de Dove por la lucha que hacen en ampliar el concepto de belleza de la mujer. Aunque esto es un avance, no debemos olvidar poner de nuestra parte.

Elisa Gonzalez Rivero es estudiante de la Licenciatura de Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico eli.brmx@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario