Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

La importancia de la tecnología en el teatro

La importancia de la tecnología en el teatro

*La tecnología revoluciona el mundo de las artes y cada vez es más recurrido en el mundo del espectáculo.

Karen Aguilar*

El teatro es un arte que se caracteriza por ser un reflejo de la vida. Su magia radica en la energía y el juego de emociones que utiliza para transmitir un mensaje. Para cumplir con su propósito, se vale de diversos recursos, como lo son: la escenografía, la iluminación y los actores, entre otros elementos de producción. Sin embargo, el cumplir con las expectativas del público es cada vez más difícil, por lo que la tecnología se ha convertido en cómplice de los directores más creativos para presentar sus novedosas propuestas.

Como ejemplo de dichas propuestas, tenemos a OCESA, la organización mexicana más exitosa de eventos. OCESA se ha caracterizado por traer los espectáculos de mejor calidad y por su reinvención del montaje de obras de teatro en México. No obstante, el éxito no ha llegado por sí solo, sino que ha sido el fruto de la búsqueda constante de medios interactivos y maquinaria vanguardista. Sus obras de teatro tienen todo para competir en el mercado internacional, en gran parte gracias a la inversión en la tecnología.

Últimamente, las tendencias en los montajes del teatro implican la inclusión de todo tipo de medios digitales en un mismo proyecto. Un buen ejemplo de esta tendencia es la obra “Todo sobre mi madre”. La producción de esta obra fue aplaudida, incluso por el mismo Almodóvar, creador de la película en cuya historia se basa esta puesta. Y no era para menos, pues además de las excelentes actuaciones de todo el elenco, la escenografía –a cargo de Jorge Ballina- era a base de videos, pantallas, paneles transparentes, así como las robóticas de luces, efectos de sonido y objetos que complementaban las escenas. Cada cuadro estaba hecho tan meticulosamente, que el público salía maravillado por la sensación de haber visto la película en vivo.

Como es de esperarse, este tipo de producciones suelen ser muy costosas, por lo que resulta arriesgado invertir tanto dinero en la producción. Es necesario apoyarlas, tengan o no tengan la escenografía más llamativa pues -al final- si es una buena obra tocará las fibras más sensibles de tu ser.



Karen Aguilar es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: karagum90@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario