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martes, 30 de noviembre de 2010

El español: un lenguaje práctico y abreviado

El español: un lenguaje práctico y abreviado

Andrea Vidales

Muy a pesar de la estricta gramática manejada a lo largo de la historia, ha surgido una nueva forma de comunicarse sin necesidad de reglas ortográficas.

La nueva generación de jóvenes ha descubierto que no se necesita de una estricta escritura para poder expresarse y darse a entender; es decir, busca decir más con menos. Y para ello, ha estandarizado códigos de referencia a través de los cuales logra disminuir el número de caracteres e –incluso- palabras, como por ejemplo; “T kiero”, “cmo stas?”, etc.

También, no solo ha implementado un lenguaje más práctico, sino que ha ido marcando símbolos como expresiones gestuales o de sentimientos: “:)”, “:S” , o “(L)” (que simboliza un corazón). Aunque en cada palabra pude ser mínima la eliminación de letras, en ya todo un texto, se puede lograr el objetivo de decir lo mismo en menor espacio.

Pero, ¿quién es el culpable? Definitivamente, la tecnología en la comunicación. Como ejemplo, podemos mencionar el “SMS” (Short Messages Standard), nacido en 1991 y utilizado en su mayoría por jóvenes; por su limitante en campo de texto y costo, ha obligado a la necesidad de abreviar.

Una generación acostumbrada a la libertad y simplicidad posiciona su lenguaje de manera anómala como una ‘evolución’. Lo económico deja de ser una justificación válida, debido a que su presencia se extiende a otros medios de comunicación escrita, como lo es el chat, cartas, mails y demás.   

Rebeldía o no, con esta predilección por el lenguaje abreviado, resultará prácticamente imposible crear el hábito de la gramática tradicional en los jóvenes, quienes naturalmente se habían resistido.

El fenómeno ha crecido tanto que ha llegado al punto de perder la exclusividad de ser únicamente de la juventud. Ahora, hasta los de mayor edad, los más intolerantes –en un principio- a esta tendencia se han visto inmiscuidos y han tenido que familiarizarse con ella. Parece imparable, pero “por ley natural, los jóvenes que hoy han asumido este sistema de comunicación serán los adultos que mañana lo mantendrán” (José Luis Hernández Pacheco, Profesor del CES Don Bosco).

¿Aceptarlo o  luchar para erradicarlo?

Andrea Vidales es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Contáctala: andyvis_4@hotmail.com 

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