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martes, 30 de noviembre de 2010

¿Cómo debemos entablar una comunicación profesional?

¿Cómo debemos entablar una comunicación profesional?
Mariana Esquivel*
La comunicación es parte fundamental en la vida del ser humano. Diariamente, los hombres hablan entre mil y mil 500 palabras al día. Sorprendentemente,  las mujeres -en promedio- suelen hablar tres veces más de lo que hablan los hombres.  Sin embargo, pocas personas poseen las tablas y los conocimientos para comunicarse adecuadamente, pues los modelos de comunicación sugieren tres partes fundamentales para generar una comunicación precisa: escuchar, preguntar y hablar.
Las Relaciones Públicas, por su parte, son las estrategias a seguir para lograr una comunicación efectiva en lo personal y lo profesional. En el mundo de la comunicación, todo proyecto necesita de una producción y toda producción necesita de una inversión, un apoyo o intercambios para lograr llevar a cabo un buen desarrollo del mismo. Es aquí donde las relaciones públicas desempeñan una función estratégica para poder lograr vincular u obtener dichos apoyos que ayuden al cumplimiento de un proyecto, basados en la buena comunicación y en el entendimiento de las partes involucradas.
Los comunicólogos y los publirrelacionistas sugieren cinco puntos principales al entablar una comunicación profesional, cumpliendo el manejo de valores y de la ética:
1.- Comunicación corporativa: ¿Qué le conviene a mi proyecto o persona?
2.- Cabildeo: La labor de persuasión (convencimiento de los involucrados en mi objetivo).
3.- El beneficio a ofrecer: Acción social o a favor de los involucrados en mi proyecto, el cual debe ser específico y evidente. Se sugiere contar con testigos para su cumplimiento.
4.- Relación con Medios: Mantener comunicación con todos los medios, mostrar la acción social verdadera con el antes y después.
5.- Manejo de Crisis: Resolver reputación y cumplir con la responsabilidad social.
Si podemos lograr ejercer dichos puntos, en nuestras relaciones personales y laborales, seguramente podremos generar vínculos profesionales que nos brinden la oportunidad de ganar beneficios para nuestros proyectos y metas a través de una comunicación asertiva. Por consiguiente, se debe de estudiar y desarrollar las habilidades necesarias que nos den las tablas y la práctica para desempeñar el rol de un buen comunicólogo y publirrelacionista.
Mariana Esquivel es estudiante de la Licenciatura de Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Contáctala: A01211682@itesm.mx

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