Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Ser mexicano: ¿Motivo de orgullo o vergüenza?


Ser mexicano: ¿Motivo de orgullo o vergüenza?
Elizabeth Lozano
México ha sido considerado como la sombra de un país primermundista (Estados Unidos), debido a la fuerte influencia que ejerce sobre nosotros. Sin embargo, ¿qué tan cierto es?
Es contradictorio escuchar a muchas personas decir sentirse orgullosas de México cuando lo primero que hacen -al ver a los indígenas- es mirarlos de manera extraña e, inclusive, burlarse de ellos. Y es más lamentable ver cómo los mismos indígenas se niegan a hablar su propio idioma, cuando visitan las ciudades, por miedo a ser rechazados.
De acuerdo con el Consejo Nacional Para prevenir la Discriminación (CONAPRED), en la actualidad, los pueblos indígenas siguen enfrentando un problema de discriminación, ya sea por su origen étnico, diferencias culturales, color de piel, forma de vestir o hablar. Ahora bien, ¿es esto lo que queremos?, ¿que se avergüencen de sí mismos?, ¿qué sientan la necesidad de ser “aceptados" por los demás?
Esa necesidad de querer ser como alguien que no somos y seguir adoptando e imitando costumbres que no nos pertenecen (aún cuando tenemos las nuestras) nos aleja de nuestro orgullo. Porque, primero, tendríamos que dejar el sentimiento de derrota e inferioridad con el que muchos mexicanos cuentan.
Resulta significativo que Miguel León Portilla titule uno de sus libros La visión de los vencidos. Pareciera que desde la conquista no hemos superado esta visión.
La mentalidad de las personas no puede cambiarse. Lo más factible para tratar de mejorar como país es que la base de la sociedad sea la educación y los valores, donde desde pequeños se nos enseñe a respetar y amar al México que nos vio crecer.
Es cierto que la inseguridad, pobreza y corrupción están ahí, como en muchos otros lugares. Y probablemente todavía no hay una solución para todo.
El futuro es incierto. Sin embargo, también veamos las cualidades de México. Existen bellezas naturales y, sobre todo, ese espíritu solidario que nos distingue en situaciones de crisis. Hoy puedo decir que, a pesar de sus defectos, no me olvido de sus virtudes y eso hace sentirme orgullosa de México. Y tú… ¿puedes decir lo mismo?


Elizabeth Lozano es estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (LCC) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Correo electrónico: eli_ml92@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario