Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

El festival de Morelia es el mejor festival de cine mexicano.

El festival de Morelia es el mejor festival de cine mexicano.

Karina Revuelta*

El festival de cine en Morelia se lleva acabo cada año, trayendo nuevas tendencias (en cortometrajes, documentales, largometrajes, etc.) y expresando el gran talento, tanto de México como de otros países. Este festival de cine ayuda a los jóvenes para que se den a conocer con sus nuevos proyectos cinematográficos, dándoles la oportunidad de expresar su creatividad y pasión por el cine, además de conocer a nuevas personas, quienes los aconsejarán sobre sus próximos trabajos.

La sede del evento fue en Cinépolis Morelia Centro, como desde hace ya varios años. Este festival está basado principalmente en cuatro secciones: cortometraje mexicano, documental mexicano, largometraje mexicano y sección michoacana. Los proyectos fueron premiados por su calidad cinematográfica el 23 de octubre en la clausura del evento. Este año asistieron grandes personalidades al festival, tales como Quentin Tarantino, Terry Guilliam, Nicolas Philibert, Fernando Trueba y Michael Fitzgerald, entre otros.

El día 22 de octubre del presente año, el campus Ciudad de México, organizó un viaje a Morelia con motivo del octavo festival de cine de esta ciudad. Participaron principalmente los alumnos de la carrera de Comunicación y Medios Digitales y compañeros de otras carreras.

La organización del viaje estuvo a cargo de Mario Kaliyuri. La mañana del viernes 22 de octubre, a las 8:00 am, dos camiones partieron de la Ciudad de México hacia Morelia con algunos problemas de tráfico comunes en la cuidad.  El regreso de los alumnos a la Ciudad de México fue el domingo 24 de octubre a las 10:30 pm. La mayoría quedó satisfecha con la experiencia que vivió en esa ciudad.

Tras ya varios años del primer festival de cine, éste ha mejorado, sin duda alguna. Ha traído muchos beneficios a la ciudad de Morelia, ya que desde el 2008 está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Esperamos con muchas ansias el próximo año para poder seguir disfrutando del grandioso arte cinematográfico expuesto en este maravilloso festival, además de conocer a los nuevos talentos mexicanos.


* Karina Revuelta estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: cucu_419@hotmail.com

Los videojuegos: más que un juego, una adicción

Los videojuegos: más que un juego, una adicción  
Carlos Arturo Jiménez Gómez
Los videojuegos son un software creado para la diversión que se ha basado en la interacción entre uno o más personas y una consola. Las consolas son un aparato electrónico que ejecuta videojuegos y que han estado presente por más de tres décadas.
 La primera consola fue Magnavox Odyssey (1972, EUA), la cual constaba de dos bits. Desde ese entonces, el hombre ha estado apegado a este tipo de medio para combatir el aburrimiento. A su vez, las consolas han ido mejorando con el pasar del tiempo, tanto en sus gráficos como en el entretenimiento. Ahora,  contamos con muchos tipos de consolas y generaciones. Los videojuegos pueden estar en una computadora o hasta en un teléfono móvil.
 Los videojuegos han tenido en ocasiones mala imagen por la violencia excesiva que algunos presentan o por el abuso de su uso. Esto originó, en muchas ocasiones, opiniones negativas por parte de los medios de comunicación, aunque con el tiempo la opinión general ha ido mejorando.
También, los videojuegos -a pesar de tener sus contras- tienen sus pros: conocer más gente (en los juegos en línea), volverse más sociable, liberarse del estrés (más en los adultos) y, en ocasiones, ejercitarse  (los juegos de deportes se vuelven más activos, físicamente).
Los juegos del momento son los que nos encontramos en el internet (como en Facebook y los juegos portátiles descargados) donde la gente se queda horas jugando por más sencillo y simple que sea el juego.
En conclusión, podemos decir que -hoy en día- los videojuegos han alcanzado una magnitud diferente a la de cualquier otra actividad. En general, jugar con ellos no es otra actividad más, sino que crea un reto para las personas que ponen a prueba su competencia, su autoestima y sus propias habilidades.




Carlos Arturo Jiménez Gómez estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Contacto por correo electrónico: catur27@hotmail.com

Somos Mercancía


Somos Mercancía
¿Cuántas veces no hemos creído conocer a una persona con sólo mirar la marca de ropa que usa, el coche que tiene y demás accesorios que trae?
Itzel García*
La ciudad de México es una de las más pobladas en todo el mundo, por lo que muchas la ven como una oportunidad para ampliar su mercado. Es por eso que cada que volteamos a nuestro alrededor  siempre nos encontramos con  anuncios publicitarios.
La publicidad es un factor clave para la relación entre vendedor y comprador, debido a que puede dar a conocer su producto. No sólo vende un objeto, sino también una imagen.  Esto es debido a que, desde niños, estamos expuestos a la recepción de mensajes, que inconscientemente crean una idea en nosotros. Esta idea nos hace sentir que –dependiendo de los productos que usemos- seremos un  cierto tipo de persona. Muchas veces, compramos un producto sin saber qué contiene. Lo hacemos  por querer “ser alguien”, o “algo”. Las marcas van creándose  un prestigio, considerando (además de la calidad) el estatus social que es lo que más influye en la mayoría de las personas.
Por otro lado, los modelos que anuncian los productos, se convierten en la mayor influencia de los consumidores,  ya que  son personas que tienen más peso en la sociedad, como actores y actrices, como actores y actrices. Nos hacen creer que ellos mismos usan el producto y por eso lo recomiendan. Es tan grande la necesidad de nosotros –los seres humanos- de tener un modelo a seguir que, al ver la publicidad, nos hace querer ser como esos modelos; sentimos que ese producto es lo que nos permitirá tener belleza y prestigio; lo compramos, esperando tener alguna retribución parecida a la del actor.
La creación de la publicidad trabaja con factores tanto físicos como psicológicos, por lo cual no es fácil crearla. Está en tus manos analizarla y no aceptar tan fácilmente todo lo que te venden. Así que, la próxima vez que vayas a comprar un producto, no sólo lo hagas por inercia; analiza tu decisión y sé tú el dueño de tu imagen.


Itzel García Solis  es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD)  en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico:  astridzel_1301@gmail.com

El crudo lenguaje del séptimo arte mexicano

El crudo lenguaje del séptimo arte mexicano
*El cine mexicano debería tener más seguidores en el país
Pamela Leyte*
En México, muchas personas prefieren ver películas estadounidenses que nacionales y argumentan que el cine mexicano es exagerado, demasiado explícito y usa un lenguaje vulgar.
Hace días que platiqué con unos amigos. Uno de ellos me comentó que no le gustaban las películas mexicanas, porque sentía que no somos así como se muestra en esas producciones. Pero, seamos realistas, en muchas partes de México se habla tal cual lo hacen los actores. Lo que pasa es que no muchas personas han tenido la oportunidad de escuchar a individuos que hablen de esa manera. Digo oportunidad, porque al fin y al cabo es parte de las diferentes formas de hablar que existen en nuestro país. Haber escuchado o no palabras de ese tipo depende de las personas con las que te relaciones, la zona donde vivas o las creencias religiosas o familiares.
Desde mi punto de vista, es muy bueno cómo se manejan los diálogos y el lenguaje en  el cine mexicano, ya que también utilizan algo muy típico, que me atrevería a decir que se ha vuelto parte de nuestra cultura. La mayoría de los mexicanos lo usan. Éste es el conocidísimo y encantador “doble sentido” que hemos dado a las palabras.
No sólo el lenguaje ha sido catalogado como malo en el cine mexicano, sino también la producción y la calidad de imagen. Debemos tomar en cuenta que no se la da mucho apoyo al cine en nuestro país, por parte del gobierno, a diferencia de otras naciones. Aun así, las producciones en México no se han quedado atrás. Recordemos que la primera película creada con tecnología digital en Latinoamérica fue producida por el mexicano Arturo Ripstein.   
Como lo dije antes, todas las palabras -ya sean inventadas o cambiadas de significado- son importantes, porque son parte de lo que vivimos día tras día. Por eso no debemos menospreciar el cine orgullosamente creado en México; mucho menos ahora que, con la tecnología digital, será posible realizar películas con menor costo y mayor calidad. Apoyemos a los productores mexicanos.





Pamela Leyte es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: pam_lcd@hotmail.com

La importancia de la tecnología en el teatro

La importancia de la tecnología en el teatro

*La tecnología revoluciona el mundo de las artes y cada vez es más recurrido en el mundo del espectáculo.

Karen Aguilar*

El teatro es un arte que se caracteriza por ser un reflejo de la vida. Su magia radica en la energía y el juego de emociones que utiliza para transmitir un mensaje. Para cumplir con su propósito, se vale de diversos recursos, como lo son: la escenografía, la iluminación y los actores, entre otros elementos de producción. Sin embargo, el cumplir con las expectativas del público es cada vez más difícil, por lo que la tecnología se ha convertido en cómplice de los directores más creativos para presentar sus novedosas propuestas.

Como ejemplo de dichas propuestas, tenemos a OCESA, la organización mexicana más exitosa de eventos. OCESA se ha caracterizado por traer los espectáculos de mejor calidad y por su reinvención del montaje de obras de teatro en México. No obstante, el éxito no ha llegado por sí solo, sino que ha sido el fruto de la búsqueda constante de medios interactivos y maquinaria vanguardista. Sus obras de teatro tienen todo para competir en el mercado internacional, en gran parte gracias a la inversión en la tecnología.

Últimamente, las tendencias en los montajes del teatro implican la inclusión de todo tipo de medios digitales en un mismo proyecto. Un buen ejemplo de esta tendencia es la obra “Todo sobre mi madre”. La producción de esta obra fue aplaudida, incluso por el mismo Almodóvar, creador de la película en cuya historia se basa esta puesta. Y no era para menos, pues además de las excelentes actuaciones de todo el elenco, la escenografía –a cargo de Jorge Ballina- era a base de videos, pantallas, paneles transparentes, así como las robóticas de luces, efectos de sonido y objetos que complementaban las escenas. Cada cuadro estaba hecho tan meticulosamente, que el público salía maravillado por la sensación de haber visto la película en vivo.

Como es de esperarse, este tipo de producciones suelen ser muy costosas, por lo que resulta arriesgado invertir tanto dinero en la producción. Es necesario apoyarlas, tengan o no tengan la escenografía más llamativa pues -al final- si es una buena obra tocará las fibras más sensibles de tu ser.



Karen Aguilar es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: karagum90@gmail.com

El español: un lenguaje práctico y abreviado

El español: un lenguaje práctico y abreviado

Andrea Vidales

Muy a pesar de la estricta gramática manejada a lo largo de la historia, ha surgido una nueva forma de comunicarse sin necesidad de reglas ortográficas.

La nueva generación de jóvenes ha descubierto que no se necesita de una estricta escritura para poder expresarse y darse a entender; es decir, busca decir más con menos. Y para ello, ha estandarizado códigos de referencia a través de los cuales logra disminuir el número de caracteres e –incluso- palabras, como por ejemplo; “T kiero”, “cmo stas?”, etc.

También, no solo ha implementado un lenguaje más práctico, sino que ha ido marcando símbolos como expresiones gestuales o de sentimientos: “:)”, “:S” , o “(L)” (que simboliza un corazón). Aunque en cada palabra pude ser mínima la eliminación de letras, en ya todo un texto, se puede lograr el objetivo de decir lo mismo en menor espacio.

Pero, ¿quién es el culpable? Definitivamente, la tecnología en la comunicación. Como ejemplo, podemos mencionar el “SMS” (Short Messages Standard), nacido en 1991 y utilizado en su mayoría por jóvenes; por su limitante en campo de texto y costo, ha obligado a la necesidad de abreviar.

Una generación acostumbrada a la libertad y simplicidad posiciona su lenguaje de manera anómala como una ‘evolución’. Lo económico deja de ser una justificación válida, debido a que su presencia se extiende a otros medios de comunicación escrita, como lo es el chat, cartas, mails y demás.   

Rebeldía o no, con esta predilección por el lenguaje abreviado, resultará prácticamente imposible crear el hábito de la gramática tradicional en los jóvenes, quienes naturalmente se habían resistido.

El fenómeno ha crecido tanto que ha llegado al punto de perder la exclusividad de ser únicamente de la juventud. Ahora, hasta los de mayor edad, los más intolerantes –en un principio- a esta tendencia se han visto inmiscuidos y han tenido que familiarizarse con ella. Parece imparable, pero “por ley natural, los jóvenes que hoy han asumido este sistema de comunicación serán los adultos que mañana lo mantendrán” (José Luis Hernández Pacheco, Profesor del CES Don Bosco).

¿Aceptarlo o  luchar para erradicarlo?

Andrea Vidales es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Contáctala: andyvis_4@hotmail.com 

HOLLYWOOD, BOLLYWOOD Y PRÓXIMAMENTE MOLLYWOOD

HOLLYWOOD, BOLLYWOOD Y PRÓXIMAMENTE MOLLYWOOD
El cine mexicano ha tenido siempre la capacidad de convertirse en una industria mundial
  Gael Castillo
Habrá que mirar al otro lado del mundo para ver el tamaño que ha alcanzado la industria fílmica de la India. Desde hace ya algunos años, esta industria ha crecido inconteniblemente en ese país asiático debido a tres factores principales. El primero es que la gente ha preferido consumir producto nacional, historias que les son suyas y cercanas. Lo segundo se debe a los cientos de personas que se han puesto en marcha para crear sus propios audiovisuales por medio de equipos muy sencillos, pero con resultados fenomenales en el contenido. Y, por último, gracias a los cientos de vendedores que ofrecen sus películas a un precio accesible, porque los creadores así lo prefieren.
Los tres puntos ya mencionados son muy factibles de ser aplicados en México. Tenemos grandes realizadores que hacen un trabajo de gran calidad con historias propias, aprovechando nuestra gigantesca cultura. Existen muchos realizadores aún sin descubrir. Como ya se ha venido demostrando en la historia contemporánea del cine mexicano, se pueden crear historias con muy bajo presupuesto y que llegan a ser tanto de interés comercial como de valores y crítica. Por ultimo, sólo quedaría un par de detalles a arreglar: un público activo que prefiera saber más de sí mismo por medio de trabajos nacionales; y ejecutivos o productores que decidan reducir sus precios para así llegar al bolsillo de un público basto.
No habrá que esperar a que la situación económica del país mejore. Debemos actuar con las herramientas disponibles. Y –aunque es evidente que tenemos fallas en instituciones, distribuidoras y complejos- nosotros tenemos el poder de decidir apoyar el trabajo de individuos que están actuando para mejorar el cine mexicano, uno de los muchos aspectos que nos impide ir adelante como sociedad.



Gael Castillo es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Contáctalo: gael833@hotmail.com; Twitter: @gaelofilms.

Ser mexicano: ¿Motivo de orgullo o vergüenza?


Ser mexicano: ¿Motivo de orgullo o vergüenza?
Elizabeth Lozano
México ha sido considerado como la sombra de un país primermundista (Estados Unidos), debido a la fuerte influencia que ejerce sobre nosotros. Sin embargo, ¿qué tan cierto es?
Es contradictorio escuchar a muchas personas decir sentirse orgullosas de México cuando lo primero que hacen -al ver a los indígenas- es mirarlos de manera extraña e, inclusive, burlarse de ellos. Y es más lamentable ver cómo los mismos indígenas se niegan a hablar su propio idioma, cuando visitan las ciudades, por miedo a ser rechazados.
De acuerdo con el Consejo Nacional Para prevenir la Discriminación (CONAPRED), en la actualidad, los pueblos indígenas siguen enfrentando un problema de discriminación, ya sea por su origen étnico, diferencias culturales, color de piel, forma de vestir o hablar. Ahora bien, ¿es esto lo que queremos?, ¿que se avergüencen de sí mismos?, ¿qué sientan la necesidad de ser “aceptados" por los demás?
Esa necesidad de querer ser como alguien que no somos y seguir adoptando e imitando costumbres que no nos pertenecen (aún cuando tenemos las nuestras) nos aleja de nuestro orgullo. Porque, primero, tendríamos que dejar el sentimiento de derrota e inferioridad con el que muchos mexicanos cuentan.
Resulta significativo que Miguel León Portilla titule uno de sus libros La visión de los vencidos. Pareciera que desde la conquista no hemos superado esta visión.
La mentalidad de las personas no puede cambiarse. Lo más factible para tratar de mejorar como país es que la base de la sociedad sea la educación y los valores, donde desde pequeños se nos enseñe a respetar y amar al México que nos vio crecer.
Es cierto que la inseguridad, pobreza y corrupción están ahí, como en muchos otros lugares. Y probablemente todavía no hay una solución para todo.
El futuro es incierto. Sin embargo, también veamos las cualidades de México. Existen bellezas naturales y, sobre todo, ese espíritu solidario que nos distingue en situaciones de crisis. Hoy puedo decir que, a pesar de sus defectos, no me olvido de sus virtudes y eso hace sentirme orgullosa de México. Y tú… ¿puedes decir lo mismo?


Elizabeth Lozano es estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (LCC) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Correo electrónico: eli_ml92@hotmail.com

La redes sociales son inevitables hoy en día

La redes sociales son inevitables hoy en día
Facebook irrumpió en la vida cotidiana
René Guevara
Actualmente, en nuestra vida diaria, las redes sociales ocupan una parte importante para la comunicación entre nuestros amigos y familiares. Ésta es la principal razón por la cual una persona decide dar de alta por primera vez una cuenta electrónica.
Hace aproximadamente unos tres años, la primera persona que me aconsejó abrir una cuenta “Myspace” fue mi hermana mayor. Al oír su consejo, sólo pensé: “Seguro será una pérdida de tiempo”. Después, me fui dando cuenta que mis amigos (y cada vez más familiares) se unían a una red social.
Pero, llegó un momento  en el cual todos coincidieron en hablar de una página en especial, llamada Facebook. En todos lados, escuchaba comentarios acerca de esta página: “Me gustó tu publicación en mi muro”; “Me encanta tu foto de perfil”. Fue entonces cuando me interesé en las redes sociales. Decidí abrir mi cuenta de Facebook. Ahora, he observado  que en la vida cotidiana (principalmente la de un adolescente mexicano actual) es imprescindible socializar con amigos y familiares, ya sea en Facebook u otra red social.
Hace algunos años, ya tenia mi cuenta de Hotmail, lo cual me permitía tener habilitada mi cuenta de Messenger (MSN). El Messenger no es lo mismo que Facebook, ya que –aunque las dos son redes sociales- la segunda es un medio en el cual te puedes enterar de todo: desde lo que dicen tus amigos o familiares hasta lo que hacen tus artistas favoritos. Por otro lado, el MSN es únicamente para “chatear” e intercambiar fotos o archivos, pero sólo interactuando, básicamente, entre dos personas.
Finalmente, creo que las redes sociales son una competencia de popularidad entre todos sus miembros. Siempre buscamos quién comento a quién, quién publicó en dónde, cuántas fotos tiene tu amigo y en dónde fueron tomadas, entres otras cosas. Sin embargo, es conveniente saber desde lo que está pasando en el mundo hasta lo que un amigo te quiere decir. En conclusión, es necesario conocer las diferentes redes sociales existentes y utilizarlas de la manera que más nos convengan.





René Guevara es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Contáctalo: rgu_hist_13@hotmail.com

Anuncios: ¿Espejos de la realidad?

Anuncios: ¿Espejos de la realidad?
Elisa González Rivero

Sabemos que los anuncios (ya sean de televisión, radio o espectaculares) tienden a distorsionar la realidad con el objeto de convencernos a comprar determinado producto o idea. Si esto fuera cierto, seguramente las mujeres sólo serían “amas de casa perfectas” u “objetos sexuales”, mientras que los hombres se volverían “todopoderosos” con solamente comprar determinada bebida o cierto coche. Estas imágenes mostradas por los medios de comunicación llegan a tener un gran impacto en nuestra percepción. A veces, los medios pueden tener un efecto negativo al generarnos expectativas difíciles de alcanzar. Por esto, uno debe tener un mayor criterio al ver los anuncios con los que los medios de comunicación nos bombardean.
El uso de estereotipos (es decir una imagen o idea aceptada comúnmente) es frecuente en los anuncios de los medios de comunicación. Hasta cierto punto, se puede entender su uso, ya que resulta un recurso útil para transmitir determinadas ideas. Hasta ahí no hay inconveniente, aunque el conflicto surge cuando se llega a anular la individualidad de un grupo.
También, al utilizar estereotipos e ideas distorsionadas de la realidad, rara vez se llegan a ver reflejadas las nuevas dinámicas sociales que se presentan hoy en día. Un ejemplo es el del padre soltero realizando tareas domésticas atribuidas tradicionalmente a la mujer; o una mujer con un plan distinto al de volverse un ama de casa.
Por esto es importante cambiar nuestra actitud ante la publicidad y aprender a ver los mensajes de los medios publicitarios de forma crítica. Al hacerlo, éstos dejarán de tener un efecto negativo en nuestra percepción, al darnos expectativas inalcanzables. Ya se están haciendo esfuerzos para que los mismos medios cambien sus estrategias. El Premio por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (donde se reconocen aquellas agencias o empresas que sus mensajes eliminan estereotipos) es un ejemplo. En éste se han reconocido campañas publicitarias, como la de Dove por la lucha que hacen en ampliar el concepto de belleza de la mujer. Aunque esto es un avance, no debemos olvidar poner de nuestra parte.

Elisa Gonzalez Rivero es estudiante de la Licenciatura de Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico eli.brmx@gmail.com.

El Internet: la droga del nuevo siglo

El Internet: la droga del nuevo siglo
Homero Cuevas
Con el paso de los años, la tecnología ha avanzando rápidamente. De la misma manera, se han ido desarrollando nuevos medios de comunicación. El Internet, que recientemente apareció, se ha convertido en una fuerza muy poderosa y una herramienta esencial para facilitar la vida de todas las personas. Gracias al Internet, tenemos enormes beneficios que nos ayudan a realizar actividades de la vida diaria, como tareas y trabajos; pero, también, se puede usar para pasar el tiempo libre y para mantenernos en contacto con personas y amigos.
 Las redes sociales son las aplicaciones más utilizadas por la gente alrededor del mundo, ya que éstas nos permiten estar en contacto con nuestras amistades, conocer gente nueva y acortar distancias. Éstas ofrecen varios servicios que son muy atractivos para el público, en general, como –por ejemplo- mostrar fotos, videos, estados de ánimo, mandar mensajes y comentar con amigos.
Gracias a los avances tecnológicos, podemos comunicarnos en vivo con personas al otro lado del mundo. Sin embargo, a pesar de acortar distancias, se ha comprobado que el Internet genera adicción en los usuarios; éstos prefieren estar conectados a Internet que realizando alguna otra actividad. Muchos jóvenes pasan más tiempo viendo Facebook o navegando por Internet que practicando deportes, actividades al aire libre o, incluso, conviviendo con las personas de su entorno, con personas que sí ven.
Debido a la adicción al Internet, las personas se sienten estresadas cuando no pueden conectarse en línea o revisar sus correos. Este estrés los afecta de tal manera que disminuye su desempeño en las demás actividades que realizan. Se ha comprobado que, debido al exceso de tiempo conectado al Internet, las personas adictas sufren de distorsión de sus objetivos personales, familiares y profesionales; cambian sus prioridades y responsabilidades (como hacer la tarea) por navegar en Internet.
El Internet, así como todas las cosas en la vida, debe de ser usado con inteligencia y con medida. Éste fue creado para ser una herramienta poderosa, no para oprimir y atar al hombre.



Homero Cuevas es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Contáctalo: homerogolvdf@hotmail.com

Publicidad... ¿realidad o ficción?

Publicidad... ¿realidad o ficción?
*El consumismo manipulado por la publicidad
Mónica Rivas *
El consumismo es la moda más criticada hoy en día. Se ha expandido de una manera impresionante, a través de todo tipo de empresas, gobiernos y organizaciones independientes. La publicidad es la principal causante del consumismo y nos vende infinidad de productos y marcas. Por desgracia, comenzó a vender imágenes completamente  plásticas con el único objetivo de vender. Las personas han sido víctimas de la manipulación de estas imágenes, sin importar sus condiciones mentales o de salud.

Cuando todo esto empezó a tener consecuencias negativas a nivel social, surgió la preocupación por la protección contra los abusos de la publicidad, la selección de información adecuada y la protección de los consumidores. Hay muchas formas de poder vender un producto, pero finalmente todas comparten el mismo objetivo: conseguir que el consumidor se convenza de que está viendo lo mejor. Lo impresionante es que todo esto lo logran a través de un anuncio que muchas veces no es más que una imagen.

Si nos detenemos un momento a observar las marcas que existen en la actualidad, ya sea como hombre o mujer, siempre somos susceptibles a formar parte del consumismo debido a la manera en que la publicidad manipula los gustos y las vidas de las personas, ergo, sus mentes. Las mujeres, por ejemplo, basan su consumo en imágenes plásticas y en estatus social. Por su parte, las empresas juegan con la mente de la gente con el único fin de obtener ganancias económicas.

Es muy importante que los seres humanos, en la actualidad, tengan la capacidad de poder darse cuenta de qué tanto está afectándoles la publicidad y lo que dicen los medios. Hay que estar conscientes de que la publicidad tiene el fin de vender imágenes y no lo que realmente estamos buscando o queremos para nuestras vidas. Y lo más importante: el consumismo de nuestras vidas está en nuestras manos.

Mónica Rivas Mena es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: monica_13_3@hotmail.com

NOVEDADES DEL CINE EN 3D


NOVEDADES DEL CINE EN 3D
Manzar Dagdug *

Si nos ponemos a observar, nos daremos cuenta de que todo lo que nos rodea es tecnología. Ésta ha avanzado tan rápidamente que podría decirse que vivimos en un mundo tecnológico, el cual se vuelve cada día más y más complejo. Uno de los avances tecnológicos que llama más la atención es el cine en 3D, el cual ha pasado durante muchos años por un proceso que lo ha llevado hasta lo que es actualmente.

Tal ha sido el progreso que ha tenido el cine en 3D que, recientemente, se está buscado que entre al área televisiva. Quién se hubiera imaginado que algún día íbamos a poder tener la opción de contar, en nuestras casas, con tecnología 3D en nuestras televisoras. Parece ¡no creíble!

Pero, no todos están totalmente de acuerdo con esta idea. CNN Expansión publicó una nota, donde aseguraba que se había comprobado, a través de encuestas, que el cine en 3D estaba decayendo, debido a quejas de los clientes por los precios tan elevados para poder disfrutar de esta dimensión.
Películas como “Toy Story” 3 o “Shrek” para siempre obtuvieron cada vez menos ventas de sus proyecciones en 3D.

 Sin embargo, el éxito del lanzamiento de la película “Avatar” (en diciembre de 2009) impulsó a la industria a seguir el mismo camino con otros proyectos.

Actualmente, se está buscando lograr mejoras en el cine en 3D, tratando de producir en los espectadores una mayor sensación de la realidad. Esto se está mostrando en el surgimiento del  cine en 4D, produciendo una mayor experiencia vivencial.



Manzar Dagdug es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: mgdv92@hotmail.com

Hacerse famoso nunca fue tan fácil

Hacerse famoso nunca fue tan fácil
Youtube te lleva a las grandes ligas
Eunii Cebrián
En la actualidad, existen muchos medios de transmisión masiva que no necesitan de un alto presupuesto. Uno de ellos, probablemente el más famoso, es YouTube.
Éste es el medio de transmisión masiva que ha llevado a varios jóvenes de México y el mundo a la fama, debido a su alto número de usuarios y a la facilidad para subir videos.
En México, el deseo por ser famoso en internet comenzó gracias al video “Edgar se cae”, que fue publicado en YouTube hace más de 4 años. Ese video causó tanta hilaridad en los espectadores que ha llegado a más de 20 millones de reproducciones. Debido a la gran fama que esto generó, Edgar fue solicitado para hacer un comercial para las galletas “Emperador” de Gamesa.
Como Edgar, muchas otras personas alrededor del mundo probaron suerte en el medio. Tal es el caso de Lucas Criukshank, un chico estadounidense de 17 años que dio vida al personaje más famoso en YouTube a nivel mundial: “Fred”. Su éxito ha sido tal que en septiembre de este año el canal para niños Nickelodeon creó y patrocinó una película basada en el personaje.  

Este último año en México, Youtube ha permitido que los blogueros mexicanos puedan recibir un pequeño incentivo monetario, por medio de su proyecto “Partner”, el cual es ofrecido a los canales que tengan un estándar de 10 mil vistas por video. La participación implica la publicación de publicidad en su canal. Los “partners”, aparte de recibir el incentivo, tienen la posibilidad de que sus videos sean promovidos en la página principal de YouTube.
El proyecto Partner ha ayudado a varios talentosos blogueros mexicanos a ser reconocidos. Éste fue  el caso de Gabriel Montiel, quien con su canal (“WerevertuMorro”, basado en comedia) se ha posicionado en el segundo lugar a nivel nacional en menos de medio año.
Los ejemplos antes mencionados nos llevan a la conclusión de que solo necesitas una cámara, una computadora y un poco de talento e imaginación para poder llegar a la fama y recibir un salario desde la comodidad de tu hogar.





Eunii Cebrián es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico (euniikwaii@hotmail.com) o por su canal de YouTube (www.youtube.com/mimarmota).

Televisión Portátil: Innovación de medios


Televisión Portátil: Innovación de medios
De la comodidad de tu hogar a la comodidad de tu mano

Gabriela Castillejos *

Desde hace varios años, la televisión se convirtió en un medio de comunicación muy importante para la sociedad. La TV amplía el horizonte del espectador, permitiéndole ver cosas que de otra forma le sería imposible. Los espectadores sólo necesitaban apretar un botón del control remoto o del televisor para tener, enseguida, en la comodidad de su hogar, una amplia programación que pudiera cumplir con lo que buscaban, ya sea entretenimiento, información, aprendizaje, entre otros.

A pesar de la accesibilidad que ya existía en el gran fenómeno en el que se convirtió la televisión, como medio de comunicación, ésta necesitaba mantenerse a la vanguardia para no convertirse en algo obsoleto en el mundo actual, donde lo primordial es la rapidez y practicidad. Un mundo que funciona (para un sector considerable de la población) alrededor de Internet, teléfonos celulares, o diversos dispositivos móviles que lo mantengan continuamente informado.

Es por esto que la televisión se ha visto en la necesidad de innovar y replantearse. Actualmente, este medio ha logrado derribar ciertas barreras y facilitar su acceso. Con esto, me refiero a la televisión portátil. Como un ejemplo, tenemos los diferentes dispositivos celulares que nos permiten ver la programación de lo que está sucediendo en el momento en algunas televisoras, ya sea en un café, en el auto o en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Otra innovación que hemos visto en la televisión (la cual está ahora, estrechamente ligada con el Internet) es la nueva posibilidad de ver los programas en línea. Existen varias páginas de Internet que funcionan como un sistema de almacenamiento, en donde el espectador puede ver programación pasada.

Es increíble ver que cada vez es más fácil estar informados. Los medios han tenido qué evolucionar para satisfacer las necesidades de la sociedad en la que vivimos. Creo que, si la televisión no hubiera logrado esta portabilidad, no habría desaparecido del todo, aunque su fuerza no sería la misma. Sin embargo, no se compara con tenerla en la comodidad de tu mano.






Gabriela Castillejos es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: A01211355@itesm.mx

El Futuro del Periodismo es lo digital

El Futuro del Periodismo es lo digital
Diana Jiménez
El desarrollo de los medios tecnológicos ha aumentado velozmente. Es popularmente sabido que su crecimiento ha sido enorme. Hoy en día, la transmisión de la información se ha vuelto más rápida y, a la vez, más eficaz.
El periodismo impreso ha ido perdiendo áreas de alcance a causa de la facilidad que  ahora nos ofrecen los nuevos medios para realizar las mismas tareas. Es mucho más fácil y rápido acceder a las noticas por un medio digital, contando además con la ventaja de la actualización inmediata.
Esta nueva forma de informarnos, a la que llamamos periodismo digital, tiene como herramienta principal de uso al Internet. Éste cada vez llega a más usuarios en el planeta, lo que da como resultado el intercambio de información a cualquier parte del mundo de manera muy rápida. El periodismo, que siempre busca informarnos, usa esta herramienta para crecer, dejando atrás los medio impresos, de los cuales ya casi no se hace uso. Es obvio que el periodismo impreso o tradicional se encuentra ya limitado.
Actualmente, se disputa una batalla entre el periodismo impreso y el digitial. Todos conocemos las ventajas de ambos y hemos aplicado el reemplazo a nuestra vida diaria. Dicha rivalidad se ve reflejada en las cifras. Por ejemplo, las acciones del New York Times han bajado considerablemente en lo que va del año (un 32,2 %), lo que ha llevado al periódico a seguir los pasos de otros que han sufrido los mismos cambios de la mudanza de lectores y publicidad al Internet.
Esta nueva manera de escribir ha dado una nueva dimensión al periodismo, en la que la información puede ser dada por cualquier persona (Twitter, por ejemplo). Lo importante del surgimiento de las nuevas tecnologías es no olvidar el enfoque y objetivo principal que tenían en un principio. El periodismo sigue siendo un trabajo de periodistas y no cualquiera puede realizarlo profesionalmente. Y, aunque las tecnologías avancen rápidamente, su adaptación puede ser igualmente buena si es bien encaminada y se le sigue valorando.




Diana Jiménez es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: A01211743@itesm.mx

El paradigma Cameron

El paradigma Cameron

·         “El público tiene que creer en [los personajes] como criaturas emocionales”
·         “El cine, la televisión, el entretenimiento visual, será todo en 3D”
James Cameron


Por Paulina Sánchez
A lo largo de la historia del cine de ficción, diversas e innovadoras tecnologías han perseguido una mímesis perfecta. Dos de ellas han sido los efectos especiales y la animación.
En varias maneras y durante los últimos años, James Cameron ha liderado esta evolución y su trabajo ha representado varios de los parteaguas que aceleradamente modifican nuestro encuentro con diferentes realidades.
A finales de 2009, Cameron estableció un paradigma que integra una revolución tecnológica cinematográfica con un nuevo nivel de actuación. Nos presenta una ficción filmada en una cámara 3D desarrollada a lo largo de varios años, cuyo trabajo es imitar el funcionamiento de los ojos (movimiento, enfoque) en relación con el cerebro, para lograr la profundidad entre planos que vemos en la realidad. Aunado a esto, ha logrado que, en lugar de que los actores presten su voz y su imagen a personajes cuyos cuerpos han sido creados digitalmente, el proceso se revierta.
Cada actor usa un traje de cuerpo completo equipado con sensores que permiten al software recrear su cuerpo y sobre todo captar cada movimiento y cada particularidad de la actuación. Lo más notable de este traje es un casco que sostiene una cámara muy pequeña justo al frente del rostro para captar cada gesto y movimiento de los músculos faciales y los ojos. Previamente a que use este casco, el actor ha sido sometido a un escaneo riguroso de los rasgos faciales que ayudan al software a reproducir su imagen.
La imagen y la anatomía del actor ha sido adaptada a la del personaje. Nos podemos imaginar una prótesis facial para dar la impresión de un felino y un trabajo de pintura corporal azul para la piel de éste. Todo ello en versión digital. Debido al nivel de detalle que podemos apreciar en estos personajes, podemos decir que Cameron ha creado un verdadero Avatar de cada uno de los actores en la realidad de Pandora.

Paulina Sánchez Maldonado es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: A01122559@itesm.mx

Los medios de última generación desaparecen las distancias

Los medios de última generación desaparecen las distancias
Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, ya no existen fronteras. Eso es cosa del pasado
Alejandra Pulido *

Las circunstancias han cambiado. Estamos siempre en posibilidad de comunicarnos, pero ahora no hay pretexto que valga por llegar tarde, olvidar una cita o simplemente dejar de estar en contacto con amigos y familiares. Hoy, la palabra “lejos” pasa a ser parte de nuestros imposibles; ya no existe.

Los medios de comunicación han logrado perpetuar el contacto entre los seres humanos. El Internet, los celulares y todo aquello ahora indispensable para nosotros han comprimido el tiempo y el espacio. La condición de la distancia se ha reducido a nada gracias a las nuevas tecnologías. Ya nunca estamos lejos de nada ni de nadie; siempre podemos estar ahí; tal vez no físicamente, pero sí por lo menos con nuestra voz, imagen y/o pensamiento. Los medios se las han arreglado para poder mantenernos siempre cerca a través de los mensajes de texto o el Internet (con Facebook, Twitter o Messenger).

Además de estar siempre en contacto, hemos logrado crear una cultura completamente nueva. A partir del hecho de compartir tanta información a través de nuestros “perfiles” y comentarios, vamos inyectando una dosis de modismos y tradiciones a personas que viven, tal vez, al otro lado del mundo. Ellos adoptan pautas de conducta que no les eran naturales hace unos cuantos años y, al mismo tiempo, aportan lo que suelen hacer día a día. Podemos alcanzar culturas de cualquier parte del mundo que, al unirlas, creamos una gran cultura que ya no nos identifica como nativos de algún lugar en especial, sino simplemente como seres humanos habitantes de este mundo. Somos parte de una red de interconexiones entre sociedades, culturas, instituciones e individuos a escala mundial.
Los medios de comunicación nos han abierto las puertas a un mundo que no conocíamos. Vivimos en un planeta sin barreras que no tiene tiempo ni distancias. Somos parte de un grupo de la magnitud de toda la población de la Tierra. Ya no hay pretextos; ya nadie está lejos.


Alejandra Pulido es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electronico: A01211300@itesm.mx

La tecnología reta a la publicidad

La tecnología reta a la publicidad
…. y tú, ahora, tienes el control
Karin Parcerisa*
La mayoría de las personas en nuestra sociedad está en contacto con algún medio de comunicación. Gracias a la nueva tecnología, hay un contacto mayor con los diferentes tipos de medios digitales y, de alguna manera, también hay mayor acercamiento con la publicidad que se encuentra expuesta en éstos.

Desde hace muchos años, ya se tenían medios de comunicación; pero, actualmente y gracias a que se han integrado los medios digitales a nuestra vida cotidiana, la difusión de los mensajes se ha explotado al máximo. De hecho, al leer este artículo ya estás en contacto con un medio de comunicación; y,  si en este momento te vendiera algo, estarías en contacto con  la publicidad.

Debido al cambio tecnológico es que la comunicación se ha expandido de la forma en lo que lo ha hecho. Los medios de comunicación están evolucionando para que la gente pueda tener más y más rápidamente la  información que necesita. Esto ha obligado a que los medios creen nuevos contenidos adaptados a la sociedad actual para satisfacer a una mayor audiencia. Aquí es donde se ve impactada la publicidad, ya que más audiencia debería de significar más gente en contacto con la publicidad y el mensaje que se quiere enviar. Pero no es así,  porque gracias a la tecnología la gente puede ahora escoger qué, cuándo y cómo quiere ver las cosas.

Las personas buscan la novedad; son difíciles de sorprender. Vivimos en una sociedad activa, donde la gente no se detiene a escuchar u observar cosas simples o poco impactantes. Hoy en día, vivimos en una sociedad multifacética e hiperactiva. Con un simple control remoto para la televisión, puedes escoger ver un anuncio o cambiarle. En Internet, esto es más evidente, por lo que se ha convertido en un gran reto para la industria de la publicidad.

Se podría hasta llegar a afirmar que, con tanto desarrollo a nuestro alrededor, estamos viviendo el cambio más grande en la exposición a los medios y el impacto de éstos sobre la sociedad desde que surgió la televisión.



*Karin Parcerisa es estudiante de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactada por correo electrónico: A01211219@itesm.mx

La verdadera esencia de una banda independiente: la libertad

La verdadera esencia de una banda independiente: la libertad

¿Tienes una banda; te vistes como rocker; aún tocas en el Imperial, pero ya firmaste contrato con una disquera multinacional? Créeme, aunque tal vez no haz “pegado”, ya dejaste de ser una banda independiente.

Lalo Rojas

La música independiente en México se ha vuelto uno de los clichés más celebrados últimamente. La mayoría de las bandas se creen indies cuando en realidad han dejado de serlo. Existe una delgada línea que define si aún lo eres o si haz dejado de serlo: el sello discográfico que te apadrina. De esta manera, surgen dos tipos de artistas: los que pertenecen a una disquera multinacional y los que pertenecen a un sello independiente. Cada uno de ellos con sus respectivas limitaciones y ventajas en esta guerra de entre lo comercial y lo independiente.

Para un artista, la disquera multinacional representa una fuerte exposición de su trabajo. Sin embargo, el firmar con una disquera de esta magnitud implica limitaciones, tanto creativas como comerciales. Finalmente, no significa que sea malo; simplemente, es una manera diferente de llevar tu trabajo al público.

Afortunadamente para aquellas bandas que no quieren sentirse parte del mainstream y caer en la cultura pop, en México existe una activa escena independiente que, a pesar de encontrarse inmadura, año con año evoluciona. Existen disqueras independientes (como Noiselab, Happy Garlic, Happy-Fi, Intolerancia, Naranjada Records, Mun Records, Terrícolas Imbéciles) que se han dedicado a apoyar al talento nacional. Estas disqueras ofrecen una clara libertad en cuanto a experimentación creativa, abriendo las oportunidades de presentaciones en diferentes foros denominados alternativos.

Así que, si piensas formar una banda o estás en busca de un sello discográfico, toma en cuenta qué giro piensas darle a tu propuesta. Recuerda que no todo se trata de pertenecer a un sello discográfico donde estés limitado. Al final, la esencia de ser músico no se basa en la fama y la fortuna, sino en creer en lo que haces y disfrutar lo que tú le das al público y el público te devuelve. La música es lo que nos mueve.




Lalo Rojas es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCD) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Puede ser contactado por correo electrónico: pasajealternativo@gmail.com